lunes, 19 de noviembre de 2012

Como influyo la segunda guerra mundial a la destruccion de la flora y la fauna

La contaminación en el suelo esta asociada inevitablemente a la contaminación del agua potable (ríos y sobretodo pozos). Tiene mucha mas importancia en zonas desérticas donde el efecto filtrante de la vegetación o de las arcillas es mínimo  donde la textura del suelo (muy poroso) hace que se mueva con mucha facilidad y donde la fuente principal de agua es la subterránea donde el efecto de contaminación es mayor. 
Podrías imaginar que el daño en Libia y Egipto fue terrible. 
Yo creo que la mayor fuente de contaminación para el suelo fue sin duda la artillería y las bombas de aviación, bueno, los explosivos en general. Generando deforestación a niveles enormes, erosión del suelo y sobretodo contaminación por metales pesados que formaban parte de los proyectiles (plomo, vanadio, azufre etc). Estos contaminantes son difícil de remediar. La única "ventaja" es que no son demasiado solubles y esto hace que no contaminen tanto el agua. 
Otro componente de la artillería es el Nitrógeno  componente mayoritario de la mayoría de los explosivos  es menos toxico que los anteriores, pero en grandes cantidades peligroso, porque es muy soluble en agua y pasa fácilmente a los cultivos, en explosivos esta en muchas formas, pero el ciclo del nitrógeno en suelo suele conducirle a formar nitratos que se acumulan en agua. 

La contaminación en la atmósfera  siendo importante, no creo que fuera la mayor y ni siquiera creo que fuera mayor que la que podría haber en los años sesenta. La industria de esta época se desarrollo de una meneara enorme y aumentaron muchísimo las emisiones por combustibles fósiles, aun así no creo que fuera la mas peligrosa. 

Los daños en el mar pasan mas inadvertidos por lo enorme del medio, pero no quiere decir que sean menores, todo lo contrario. 
Los alemanes habían hundido varios millones de toneladas de petroleros aliados, la cifra es enorme, no eran tan grandes como los superpetroleros actuales, pero aun así el daño debió ser impresionante. Ademas de las mareas negras por petroleros hay sumarle los de otros buques hundidos que vertían su combustible. 
Ademas la importancia del trafico mercante provoco que se hundieran barcos con cargas peligrosas como el Mercurio, otros metales pesados, compuestos sintéticos peligrosos y muy tóxicos.
Esto a nivel general, a nivel particular hubo focos muy importantes. 
Por supuesto el mayor en Hirosima y Nagasaki. Creo que ese sentido no hacen falta comentarios, ya que todos nos lo imaginamos, todavía la naturaleza no ha podido remediar el daño. 
El bombardeo e incendio de pozos petrolíferos. 
En 1942 el químico suizo Muller comenzó a usar el DDT, y poco tiempo después los ingleses y americanos lo utilizaron masivamente para evitar enfermedades transmitidas por insectos, el avance en ese sentido fue enorme, para las tropas y para los civiles, y Muller recivió incluso el premio nobel de medicina, sin embargo con el tiempo se comprobó que el DDT era muy toxico no solo para insectos sino para animales de mayor tamaño. 



En este vídeo observamos la bomba atómica que daño a muchas personas y principalmente a la flora y la fauna 



No hay comentarios:

Publicar un comentario